Fundación Colegio Santa María de la Esperanza

 

Por lo general, la fundación de una comunidad tiene lugar como respuesta a una petición. A veces se trata de una necesidad que se da en el lugar donde un grupo de personas interesadas se dirige a la comunidad con esa petición. La Casa Madre envía hermanas para la fundación y dirección de una institución en el país correspondiente. Hoy, como ayer sobrepasan enormemente las peticiones a las posibilidades cuantitativas de la Congregación. Las hermanas que inician una comunidad pueden ser nativas o también extranjeras.

 

Historia

Desde mediados del año 1.985 hasta el año 1.987 se acercaron a la Casa Provincial  de las Hermanas de Niño Jesús Pobre en Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá, un grupo de señoras provenientes de Facatativá; las motivaba el deseo de tener un Colegio de Religiosas con una formación integral para sus hijas.  Después de escucharlas numerosas veces, la Madre Teresina, Superiora Provincial en ese momento,  les dijo que no era posible en ese momento. Por una parte se había iniciado una nueva fundación en Supía (Caldas), por lo cual se redujo el número habitual de hermanas en algunas de las obras apostólicas de la comunidad.  Fuera de ésto, para la Provincia era imposible sostener una obra social más, por falta de recursos y era aún más difícil pretender construir en estas condiciones.

La insistencia de los padres de familia continuó, quienes estaban dispuestos a pagar una pensión para sostener el Colegio.  Providencialmente llegó una oferta de la Hna. Clara Agneta P.I.J., Superiora Provincial de Holanda, ofreciendo una  ayuda económica para una nueva obra apostólica.  A ésto se le sumó la petición de Monseñor Romero, Obispo de Facatativá, para que la Comunidad abriera un colegio en su Diócesis.  Ciertamente el Señor estaba actuando y por lo menos había que intentar, averiguar y concretar detalles para ver las posibilidades.

En Agosto de 1.987, la Madre Teresina, la Hna. Rosa Emilia PIJ y la Hna. María de la Inmaculada PIJ viajaron en varias ocasiones hasta Facatativá donde les mostraron varios terrenos.  De éstos, uno pertenecía al Municipio y era realmente hermoso, grande y con suficiente espacio plano y algo de montaña, ubicado cerca del acueducto y muy próximo a un barrio sin estar dentro de la ciudad.  Allí las niñas podrían tener suficiente espacio para correr, jugar y aprender con agrado.  El Sr. Manuel Bermúdez, concejal en ese momento, se mostró muy amable y dispuesto a colaborar en todo.

El Lunes 8 de Febrero de 1.988 a las 7:30 a.m. se comenzaron las clases del nuevo Colegio SANTA MARIA DE LA ESPERANZA fundado a los 50 años de haberse iniciado  la obra apostólica de las Hermanas del Niño Jesús Pobre en Colombia.

Las hermanas con las cuales se comenzó la obra fueron:  La Hna. Anna Gertrud PIJ, la Hna. María del Rocío PIJ y la Hna. María Helena Henao PIJ.  El Colegio se inició con 38 alumnas en 6° y 10 en transición.

Se iniciaron clases en unos salones del colegio seminario San Juan Apóstol prestados por Monseñor Gabriel Romero F.

Durante 1.988 se iniciaron los estudios para la construcción de la sede del Colegio.   La construcción empezó en Octubre y en Febrero de 1.989 se dio comienzo a las  labores escolares en el nuevo edificio sin terminar. Se inició con mucho entusiasmo, alegría y gran ESPERANZA.

Diseñado por Erika Castañeda y Peters Aldana. Docentes SME