Congregación de las Hermanas del Niño Jesús Pobre

 

El Colegio Santa María de la Esperanza es una obra apostolica de las hermanas del Niño Jesus Pobre. Congregación fundada el 2 de Febrero de 1844 por la Hermana Clara Fey, Leocadia Startz (Hna. Teresia), Guillermina Istas (Hna. Dominica) y Luisa Vossen (Hna. Aloysia), las cuales fueron apoyaron por los Capellanes Andrés Fey, Guillermo Sartorius y el Obispo Juan Teodoro Laurent.

Desde el principio, las Fundadoras le dieron especial importancia a este nombre, pues no es simplemente una denominación sino permite la expresión de la orientación fundamental apostólico-espiritual de la nueva comunidad.

 

Historia

De 1848 a 1872 se fundaron 27 filiales grandes y pequeñas, las hermanas trabajaban en hogares para niños y jovenes en diversos colegios y jardines infantiles en parroquias y ayuntamientos.

 

Destierro y regreso

Con el decreto del 15 de junio de 1872 por el que se expulsaba a los religiosos de las escuelas estatales se vieron enfrentadas las hermanas al más duro reto. ¿Cómo y dónde deberían continuar su misión? La floreciente comunidad con sus 600 miembros amenazaba con naufragar.
La situación se superó. Entre 1872 y 1877 se suprimieron 18 casas y se fundaron 7 nuevas en Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda. En Simpelveld (Holanda) se erigió la nueva Casa Madre General: Casa Loreto que sigue siéndolo hasta hoy. En 1887 se le permitió a las comunidades religiosas dedicadas a la educación volver a Prusia. Las hermanas regresaron a Alemania, sin abandonar las filiales fundadas en el exterior.

 

Actualidad

Hoy en día la Congregación enfrenta nuevos problemas y antiguos retos en Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Holanda, Indonesia, Inglaterra, Kazajstán, Letonia, Luxemburgo y Perú.

"Nuestra vocación se expresa en el nombre que llevamos: Hermanas del Niño Jesús Pobre. No se dice: Hermanas de los niños pobres, sino Hermanas del Niño Jesús Pobre en lo cual reconocemos claramente la tarea de unir la vida contemplativa con la vida activa... En la oración y por un permanente recogimiento interior, por un trato fiel y continuo con Dios debemos aprender a amar al Señor de modo más íntimo y ardoroso y luego por amor a El e impulsadas por el amor, aceptar a los niños pobres y abandonados en los que El quiere que lo acojamos, cuidemos y amemos."  
 
148 años más tarde, la Congregación se ha extendido por tres continentes, pero el principio fundamental sigue siendo el mismo. El mundo ha cambiado sus estructuras políticas y sociales. La Congregación lo tiene en cuenta formulando en una versión actual su objetivo basado en el pensamiento fundamental pero adaptándolo a las condiciones de lugar y época.

 

Manete In Me

"Permaneced en Mi" es el lema de la Congregación que proviene de la interiorización que hacia la Madre Clara sobre las Sagradas Escrituras. Es así como en ell Evangelio de San Juan 15,4 dice: "Permaneced en mi y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por si mismo sino está unido a la vid, asi tampoco vosotros sino estais unidos a mi".

manete

 

Organización y Gobierno

La estructura y gobierno de la Congregación se determina en el artículo 120 de la Regla de Vida:
 
"La Congregación se divide en provincias y regiones. En su conjunto es gobernada por la Superiora General con su Consejo.
Una provincia comprende varias casas o comunidades. La gobierna la Superiora Provincial con su Consejo y debe ser capaz de existir de forma autónoma como unidad administrativa.
Una región puede erigirse cuando el número de las comunidades o la situación económica no justifican la erección de una provincia pero parece razonable cierta independencia. Una región puede depender de una provincia o estar directamente sometida al Gobierno General. La erección, delimitación o supresión de provincias y regiones corresponde a la Superiora General quien, para ello, necesita la aprobación de su Consejo.
Casas o comunidades particulares pueden estar sometidas directamente al Gobierno General."

 

Superiora General de la Congregación

hermarro

Hermana María del Rocio P. I. J.

 

Superiora Provincial de Colombia

hnanora

Hermana Nora María P. I. J.

Diseñado por Erika Castañeda y Peters Aldana. Docentes SME